Para explicar los objetivos que se tratan de conseguir con un informe técnico, podemos entender éste como una parte del estudio técnico. Es decir un informe técnico es un documento donde se plasman los resultados obtenidos de los ensayos, análisis e inspecciones realizadas sobre instalaciones de entre los tipos que se detallan.

Como puede observarse en éste caso no se “analiza” una instalación para adecuarla a una necesidad “nueva”, sino simplemente se “dice” cual es su situación real.

En multitud de ocasiones, un promotor no necesita reformar su instalación, ni siquiera estudiar un posible cambio de objetivos, sino tan solo reflejar su situación con vistas a un requisito legal o trámite de cualquier tipo.

Es por ello que pueden realizarse estudios y ensayos a un nivel de requerimientos técnicos mucho menores que si nos planteáramos otros fines y por tanto generando unos costes de bastante menor cuantía.
 
Otros Informes

Aunque no se ha mencionado especialmente, los tipos de estos informes técnicos serán necesariamente los mismos que los mencionados para el caso de “estudios técnicos”, además de otros que por su naturaleza de mero espejo de la situación actual sin una indicación de posibles modificaciones no entrarían dentro de aquellos. Entre estos están:

- Valoraciones y tasaciones.
- Dictámenes y peritaciones.
- Reconocimientos e inspecciones.
- Arbitrajes.
- Inspección y estudios de expedientes.
- Confrontaciones.